123 Oficina de Turismo Alicante
Año: 2018
Localización: Alicante
Tipo: cultural
Tamaño: M
Presupuesto:
Superficie: 400m2
La nueva Oficina de Turismo de Alicante surge de la necesidad de renovar la instalación actual y de mejorar su visibilidad en la ciudad (situada en una localización poco reconocible).
El emplazamiento es un lugar elevado y de máxima repercusión urbana, justo en el cruce de los principales ejes turísticos/urbanos de la ciudad (el del paseo marítimo y la conexión Puerto-Ciudad), paso obligado tanto de ciudadanos como de turistas. Sin embargo el emplazamiento también conlleva construir en lo alto del podium del aparcamiento de la Plaza del Puerto. Esto implica irremediablemente la incorporación de un nuevo artefacto disruptivo sobre la escena urbana. Frente a buscar una imposible y forzada integración contra natura, el proyecto apuesta por mostrar su personalidad sin ambages, usando así las “desventajas” del lugar para hacerlas propias e incorporarla como sistema de proyecto. Al respecto decidimos implementar el mecanismo del “misterio” como estrategia proyectual. Si bien A. Einstein postulaba años atrás que “la imaginación es más importante que el conocimiento” el proyecto incorpora ahora las ideas de J.J. Abrams (“el misterio es el catalizador de la imaginación, es más importante que el conocimiento”) para generar así un replicas tag heuer volumen inquietante, contemporáneo y misterioso que suscite la curiosidad del visitante o ciudadano. Hacemos aparecer un objeto liviano y extraño posado sobre la Plaza del Puerto, cerrado hacia el exterior y que, voluntariamente, no permite ver lo que sucede en su interior... tan solo una pequeña rasgadura en su envolvente de aluminio (su acceso) ofrece al paseante la posibilidad de desvelar sus secretos.
Por contra su interior alberga un experiencia totalmente diferente. Dentro el espacio se ensancha, se llena de luz y se abre sorprendentemente al exterior. Paradójicamente, este estratégico emplazamiento carece de vistas directas sobre los dos valores turísticos más importantes de la ciudad: el Mar y el Castillo. De nuevo, esta grave desventaja se torna en una oportunidad ineludible para el proyecto.. Mediante la construcción de 2 grandes periscopios/lucernarios introducimos reflejadas, por “arte de magia”, las perdidas vistas del Castillo y del Puerto dentro del edificio, convirtiendo inesperada y sorprendentemente su interior en un exterior amplificado.
La edificación construye no solo un nuevo, moderno, contemporáneo y misterioso activo iconográfico para el imaginario de la ciudad, sino una experiencia única en la que informarse sobre los valores turísticos de la ciudad, inundados por ellos, dentro de un inesperado espacio caleidoscópico multimedia, bañado de luz natural, donde descubrir los atractivos turísticos de la Comunidad.
Adyacente a la zona de atención al público se incorpora una zona privada más íntima y agradable que da servicio a los empleados mediante una sala de reuniones, office, almacén, vestuarios un un despacho para la dirección rolex replica.
Por último el proyecto busca dejar algo más a la ciudad, ese “liebre por gato” de a A. de la Sota’ (citando a Victor d'Ors) creía que debía tener todo proyecto: una gran sombra pública cubierta que ofrece a la ciudad un nuevo (y escaso en la zona) espacio público atemperado -mediante nebulizadores- donde resguardarse, charlar, descansar, enamorarse, tomar una respiro y admirar Alicante.