114 FARMACIA DEL RELOJ
Año: 2016
Localización: Aspe, Alicante.
Tipo: comercial
Tamaño: S
Presupuesto: 70.000€
Superficie: 149m2
La farmacia del reloj es una pequeña farmacia situada en el centro histórico de Aspe (Alicante) con ms de 100 años de historia y, por lo tanto, instalada en la memoria colectiva de todos los habitantes del pueblo.
La reforma de la farmacia debe lograr la actualización de un local oscuro y cerrado, aplicando modernos conceptos del marketing farmacéutico actual, sin renunciar a expresar su historia y su espacio como un lugar de referencia urbano.
El proyecto abre la farmacia a la calle completamente; introduce la luz y la vida de la ciudad en el local, ampla la calle desdibujando los límites entre los espacios urbano y comercial Se crea un continuo en el que caminar por la calle y circular en la farmacia es un acto unido, natural.
En el interior el espacio es amplio. La disposición de los mostradores vuelve a romper los límites entre cliente y producto, humanizando la relación entre el farmacéutico y el comprador. Esta convergencia entre el recorrido urbano y el recorrido comercial convierte el marketing y la venta personal en un acto que resulta cercano y fácil, favoreciendo la confianza en la prescripción.
Formalmente se crea un corte muy definido en el edificio en el que est el local, todo lo demás es estantería, una espiral que envuelve el espacio de la farmacia principal y que delimita el resto de espacios secundarios generando, además, la fachada. El contraste entre los elementos ms pesados del edificio y la ligereza de la estantería, da como resultado una sensación de apertura a la calle, un efecto producido por la ausencia de límites exteriores con la misma calle.
La madera con acabado natural que forma esta estantería central evoca salud y calidez, calidad y vocación de permanencia, de algo que pertenece y va a pertenecer a la historia del pueblo .
El principal valor del proyecto final es lograr que la farmacia del Reloj sea el lugar de referencia que siempre ha sido, actualizado para que lo siga siendo en los próximos 100 años.