095 Edificio Usos Múltiples
Año: 2012
Localización: Sant Josep, Ibiza
Tipo: cultural
Tamaño: L
Presupuesto: 2.500.000€
Superficie: 5220m2
La bahía de sant antoni representa la conurbación urbana más importante de toda ibiza a excepción de su capital. Sin embargo carece de un eje vertebrador.
A lo largo de cientos de años, el dispositivo “paseo marítimo” Se ha consolidado como la esencia de la cultura mediterránea: Interfaz y catalizador de experiencias entre la tierra y el mar representa el punto álgido de lo que ibiza es social, cultural y medioambientalmente.
Proponemos reactivar y vertebrar la bahía a través de la incorporación de un nuevo paseo marítimo que dará un fuerte impulso a la zona, habilitando un sinfín de nuevas situaciones comerciales, culturales, sociales, turísticas y dotacionales a la bahía. Entendemos asi pues el proyecto del nuevo “equipamiento turístico y socio-cultural” Como una oportunidad clave de iniciar a activar y potenciar la bahia. Para ello se hace necesario dar un decidido paso al frente, evitando caer en la construcción de otro edificio más que complete la cotidiana, dispersa y heterogénea escena urbana de la cala de bou. El lugar necesita de un referente urbano/territorial capaz de generar nuevas sinergias dinamizadoras. De esta manera, el nuevo edificio rebasa y salta la situación preestablecida para ubicarse estratégicamente más allá, entre el mar y la tierra, generando un nuevo espacio público contemporáneo que amplifique y cualifique decididamente la propia esencia mediterránea ibicenca.
Como una caracola mas, el nuevo equipamiento urbano se proyecta estirando el futuro paseo marítimo y creando una espiral-loop alternativa que asciende suavemente sobre el mar para construir un mirador a la maravillosa bahía. Emerge así un nuevo acontecimiento urbano para el disfrute tanto del turista como del ciudadano. Un equipamiento/mirador 3d y 360º capaz de activar turística y socioculturalmente la bahia. Una lanzadera de actividades tanto urbanas como marinas: Una espiral hacia el futuro.
El proyecto propone no construir mas de la edificabilidad permitida repartiendola en dos actuaciones distintas. Por un lado, más allá del solar y estratégicamente ubicado, se dispone el nuevo equipamiento mirador público. Por otro, la construcción de un edificio comercial-terciario en el solar permite no solo completar la escena urbana sino que a la vez permitirá recuperar y reducir el impacto de la inversión total en estos tiempos difíciles. Entre ambos edificios el paseo marítimo se ensancha apareciendo una espaciosa plaza pública soporte de la incipiente multiplicidad de situaciones propias a la intervención.
El proyecto pretende ser profundamente sostenible, extendiendo esta condición no solo al hecho medioambiental sino también ampliándolo convenientemente al social y mental. Este proyecto se convierte asi en un trabajo completo de “ecosofía”*.
Sostenibilidad social.
Se alcanza a través de la dotación de espacios flexibles y programas capaces de hacer sostenible la inversión en términos de uso. El proyecto combina usos sociales, culturales, comerciales, administrativos, turísticos y recreativos con el uso público del atractivo paseo-mirador el cual garantiza una constante y completa actividad las 24 horas. El edificio es entendido como un intercambiador/activador de situaciones publico/privadas, terrestres y marinas.
Sostenibilidad medioambiental.
Una construcción sostenible tanto en su ejecución como en su vida.
El edificio se construye con materiales durables como el hormigón y acero convenientemente protegido. Se apoya en tierra y puntualmente en el mar mediante 2 pequeñas zonas de pilotaje. La estructura es sencilla: Losas convencionales de hormigón conectadas con un ligero entramado metálico convirtiendo así al edificio en una gran viga que por su geometría curva le confiere una gran resistencia intrínseca.
A nivel bioclimático el edificio aprende de la tecnología ibicenca tradicional. Usa celosías* que protegen del sol en verano, pero permiten las miradas y la ventilación cruzada, la cual es reforzada con una tipología pasante de crujía estrecha garantiza una climatización adecuada durante la gran mayoría del año sin necesidades externas. Para esos momentos se propone un sistema de acumulación térmica a partir del aprovechamiento de la estabilidad térmica del mar combinado con el uso de bombas de calor reduciendo así drásticamente el gasto energético de los edificios.
Sostenibilidad mental*.
El proyecto como un referente en la ciudadanía. Como ente activador de conciencias hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiantal, no solo desde sus usos sino también desde su presencia urbana y en el imaginario colectivo.
* entendida en términos de f. Guattari ("Las tres ecologías").
El proyecto del nuevo edificio como una oportunidad unica de revitalizar la cala de bou y la bahia.
Entre la tierra y el mar.... Extendemos el paseo para crear un nuevo paisaje activador urbano . . . Una espiral hacia el futuro
Un equipamiento/mirador, capaz de impulsar turística, social, mental y culturalmente la bahia.
Sede y lanzadera de un sin fin de actividades urbanas y marinas, proponemos ... Un nuevo acontecimiento para la bahia y la isla
Memoria explicativa de acuerdo con los criterios de selección establecidos en la base nº 8
1. Arquitectónico y de adaptación al entorno.
La bahía de sant antoni representa la conurbación urbana más importante de toda ibiza a excepción de su capital. Sin embargo carece de un eje vertebrador.
A lo largo de cientos de años, el dispositivo “paseo marítimo” Se ha consolidado como la esencia de la cultura mediterránea: Interfaz y catalizador de experiencias entre la tierra y el mar representa el punto álgido de lo que ibiza es social, cultural y medioambientalmente.
Proponemos reactivar y vertebrar la bahía a través de la incorporación de un nuevo paseo marítimo que dará un fuerte impulso a la zona, habilitando un sinfín de nuevas situaciones comerciales, culturales, sociales, turísticas y dotacionales a la bahía. Entendemos así pues el proyecto del nuevo “equipamiento turístico y socio-cultural” Como una oportunidad clave de iniciar a activar y potenciar la bahía. Para ello se hace necesario dar un decidido paso al frente, evitando caer en la construcción de otro edificio más que complete la cotidiana, dispersa y heterogénea escena urbana de la cala de bou. El lugar necesita de un referente urbano/territorial capaz de generar nuevas sinergias dinamizadoras. De esta manera, el nuevo edificio rebasa y salta la situación preestablecida para ubicarse estratégicamente más allá, entre el mar y la tierra, generando un nuevo espacio público contemporáneo que amplifique y cualifique decididamente la propia esencia mediterránea ibicenca.
Como una caracola más, el nuevo equipamiento urbano se proyecta estirando el futuro paseo marítimo y creando una espiral-loop alternativa que asciende suavemente sobre el mar para construir un mirador a la maravillosa bahía. Emerge así un nuevo acontecimiento urbano para el disfrute tanto del turista como del ciudadano. Un equipamiento/mirador 3d y 360º capaz de activar turística y socioculturalmente la bahía. Una lanzadera de actividades tanto urbanas como marinas: Una espiral hacia el futuro.
El proyecto propone no construir más de la edificabilidad permitida repartiéndola en dos actuaciones distintas. Por un lado, más allá del solar y estratégicamente ubicado, se dispone el nuevo equipamiento mirador público. Por otro, la construcción de un edificio comercial-terciario en el solar permite no solo completar la escena urbana sino que a la vez permitirá recuperar y reducir el impacto de la inversión total en estos tiempos difíciles. Entre ambos edificios el paseo marítimo se ensancha apareciendo una espaciosa plaza pública soporte de la incipiente multiplicidad de situaciones propias a la intervención.
2. Viabilidad técnica, funcional y de idoneidad de materiales.
Se propone una construcción sostenible tanto en su ejecución como en su vida.
El edificio comercial no prevé ninguna dificultad, planteándose a base de forjados bidireccionales, fachadas masivas a sur, este y oeste (convenientemente aisladas por fuera) y revestidas con micromortero flexible. La fachada norte será más permeable intensificando el vidrio. Los acabados interiores serán propios de oficinas destacando la instalación de un suelo técnico en las plantas 1 y 2. Se seguirá la lógica de la durabilidad en la elección final de los materiales.
Por su parte el edificio marítimo, aun pareciendo complejo, su construcción no es para nada compleja. La geometría se resuelve mediante losas de hormigón armado cosidas a su superior mediante estructura metálica convenientemente protegida para ambientes marinos. La singularidad radica en que el edificio se montará en su parte nivel inferior en tierra para después, una vez ejecutadas las cimentaciones (2 zonas de pilotaje en mar y en resto en paseo) se desplazará mediante 3 grúas para su ubicación definitiva y continuar su construcción mediante procesos habituales. Se ha estimado e incrementado convenientemente este sobrecoste en el presupuesto.
Es de reseñar que el propio diseño del edificio en curva cerrada espiral confiere un incremento sustancial a la capacidad portante debido a su forma, reduciendo considerablemente el coste aparente de la estructura.
Los acabados del edificio serán hormigón fratasado con resinas. Las particiones interiores vendrán resueltas a base tabiquería de cartón yeso pintada, alicatada o revestida con tableros según diseño. Los techos serán vistos al igual que las instalaciones que lo requieran, las cuales se intentarán llevar en la medida de lo posible bajo las losas. Por lo tanto serán acabados de fácil limpieza, alta resistencia y durabilidad, propios de un equipamiento público. Las celosías se fabricarán en hormigón armado blanco.
3. Desarrollo del programa de necesidades, criterios generales previstos y desarrollo de presupuesto de ejecución material de la obra.
El proyecto se resuelve mediante la implantación de dos edificaciones, una sita en el solar y la otra justo frente a esta sobre el paseo marítimo y el mar. Las dos forman un conjunto unido por una plaza resultado de ensanchar el futuro paseo marítimo relacionando y activando los dos programas.
Equipamiento “turístico y socio-cultural”.
Implantado a caballo entre el mar y el paseo, se presenta como un edificio singular que, no solo desarrolla funciones dotacionales, sino que a la vez se erige como un recorrido alternativo al propio paseo marítimo constituyendo un fantástico mirador a la bahía. Pretendemos que este nuevo edificio constituya un nuevo referente, activador y atractivo turístico para la zona, pero a la vez que esté lleno de actividades. El paseo-mirador (de 1500m2) constituye un fantástico lugar para pasear y observar la bahía mientras a la vez funciona como calle de acceso a los diferentes programas del edificio.
El equipamiento contiene una gran diversidad de usos dotacionales que combina convenientemente usos asistenciales con culturales y turísticos. Más en detalle son los siguientes: Centro de interpretación (205m2), auditorio exterior mirador para 200 personas (250m2), auditorio cubierto para 150 personas (220m2), hall exposiciones (130m2), sala polivalente (210m2), administración (130m2), centro de congresos (350m2), cafetería-restaurante (260m2), 2 muelles para actividades marinas (90m2),… Además de las respectivas zonas de accesos y baños necesarias. Estos usos están pensados para permitir su flexibilidad y movilidad, adaptándose para futuros cambios o adaptaciones del programa.
Edificio comercial.
La edificación consta de un nivel subterráneo y un volumen exterior de planta baja más 2 alturas. El sótano incluye un aparcamiento con 60 plazas así como espacio para instalaciones tanto de este edificio como del equipamiento. Además integra la estación de bombeo existente.
En planta baja alberga espacio comercial compartimentarle (400m2) y en las plantas superiores (1ª y 2ª) 900m2 de espacio terciario/oficinas. Este edificio se plantea como una forma de suavizar y financiar el total de la inversión a realizar, a la vez que aporta los necesarios usos comerciales y terciarios para consolidar y dinamizar el conjunto de la actuación.
Panerai replicas
Plaza pública.
Entre ambos edificios se dispone de una plaza pública de 1500m2, eminentemente dura, en la que se prevén elementos de sombra y vegetación. Punto de encuentro, el concepto principal de diseño se fundamente en la disposición de una superficie libre que permita albergar una gran diversidad de usos propios y ajenos a los edificios proyectados y al vecindario
replicas relojes
4. Criterios de sostenibilidad medioambiental.
Una construcción sostenible tanto en su ejecución como en su vida.
El edificio se construye con materiales durables como el hormigón y acero convenientemente protegido. Se apoya en tierra y puntualmente en el mar mediante 2 pequeñas zonas de pilotaje generando un mínimo impacto ambiental de fácil recuperación ambiental futura.
A nivel bioclimático el edificio aprende de la tecnología ibicenca tradicional. Usa celosías especialmente diseñadas para proteger del sol en verano y dejar calentar el interior en los meses más fríos, a la vez que permite las miradas y la ventilación cruzada. Esta es reforzada a través de la tipología pasante de crujía estrecha garantizando una eficaz ventilación y constituyendo todo el sistema en conjunto una climatización adecuada durante la gran mayoría del año sin necesidad de ayudas mecánicas externas. Para esos momentos se propone un sistema de acumulación térmica a partir del aprovechamiento de la estabilidad térmica del mar combinado con el uso de bombas de calor reduciendo así drásticamente el gasto energético de los edificios. Unos conductos recogerán la energía estable térmica del mar y la acumularan para apoyar a los sistemas de climatización. Se prevé el uso de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria, así como la obtención de energía solar fotovoltaica.
Estas instalaciones vendrán asociadas al edificio comercial.
5. Justificación y claridad expositiva de la solución adoptada.
--
6. Honorarios propuestos para la redacción del proyecto.
En base al anteproyecto realizado, el presupuesto de honorarios por el desempeño de las funciones y trabajos demandados según bases del concurso asciende a: