034 Acondicionamiento Rio Gorgos
Año: 2006
Localización: Gata de Gorgos
Tipo: diseño urbano
Tamaño: L
Presupuesto: 3000000
Superficie: 25284
La RE-construcción de los márgenes del rio Gorgos
Gata y el rio Gorgos. A lo largo de mas de diez siglos, Gata ha permanecido vinculada al rio. Gracias a la riqueza natural y situación estratégica de este, ha desempeñado un papel protagonista y fundamental en la historia de Gata. El cauce, que se hace presente a la llegada al pueblo, ha quedado olvidado de la vida fake uhren deutschland y de los acontecimientos urbanos. Una vez dentro del pueblo, la presencia del río desaparece, quedando apartado de la memoria del pueblo. Solo 1 o 2 días al año el río recobra su protagonismo. Son los días de grandes lluvias, en los que el cauce se llena de agua, y se convierte en el gran acontecimiento urbano convirtiéndose incluso en excusa para visitar el pueblo.
Creemos en la importancia del río como principal elemento de paisaje, insertado en la memoria colectiva, patente en la numerosa toponimia popular de los accidentes geográficos, zonas de juego o como espectáculo en los días en que crece o reaparece su caudal.
Puntualmente el interés por el río ha vuelto al pueblo, con unas actuaciones por el momento inconexas entre sí a lo largo del cauce. Pero salvando las diferencias impuestas por la escala debemos pensar en las múltiples relaciones que puede establecer una ciudad con su río.
Por eso pretendemos que la ciudad se vuelque en el río y que el río vuelva a tomar (o comience a aparecer) con presencia en la ciudad.
Proponemos un nuevo dibujo del pueblo. Un nuevo recorrido que cosa las situaciones urbanas con el río, que permita reconocer un ámbito especial vinculado a este. Así las dos zonas de actuación tratan de establecer este tipo de recorridos, tratando las dos zonas como un mismo continente, un artefacto urbano que recorre y que ayuda a recorrer los márgenes del río, que lo equipa y activa de cara a su re-incorporación a la memoria colectiva y a la vida de Gata.
0.RE-LLENAR EL RIO
De la misma forma que el río se convierte en espectáculo cuando baja crecido, rellenamos de nuevo el cauce pero de LUZ. La sobre iluminación reconvierte el río en hito urbano todas las noches. El resplandor del nuevo río amplificado por el potente blanco de los cantos rodados del cauce genera un nuevo acontecimiento urbano: el río vuelve a ser el protagonista todas las noches.
1a.LADERA vs 2b.ACANTILADO
1a. La zona de la ladera se sitúa en un nuevo acceso rodado al pueblo, dentro de una pronunciada pero accesible pendiente que da al cauce del río. Estamos DENTRO del río, sumergidos.
1b. La segunda zona de proyecto se trata de una antigua senda de salida del pueblo, de acceso casi peatonal, en la cresta del acantilado de les coves roges, por ENCIMA del río, asomados a el.
2a.RÍO vs 2b.CIUDAD (paisaje+construcción)
2a. La construcción de una nueva zona de ciudad (gracias al nuevo puente y al nuevo viario) a partir del río. El río invade este nuevo fragmento de tejido urbano con sus materiales (cantos rodados) y su color (blanco).
NATURAL-PESADO. Se mantiene la textura existente en la zona, solo una senda operativa trazada con el material del río establece el recorrido. Una actuación tectónica a base de hormigones, consolidación de los muros de las terrazas existentes y el fresado de la piedra.
LACERACIÓN-ESCARIFICACIÓN del territorio.
2b. La infraestructura de la ciudad se posa sobre el territorio superior al cauce, sobre la cima del acantilado y permite recorrerlo y acceder a las distintas zonas. Nos posamos sobre el suelo como haría un insecto, delicadamente con apoyos puntuales.
ARTIFICIAL-LIGERO. Una pasarela se apoya puntualmente sobre el territorio o sobre un nuevo muro que construye el límite entre las parcelas y el cauce (en la primera parte de este recorrido). Será una pasarela porosa que permita ver y mantener el suelo bajo ella intacto. Se hará un desbroce selectivo de la vegetación colocando la intervención a modo de PIERCING sobre el territorio. Fuera de la ciudad la iluminación del pueblo cobra importancia, es un lugar donde mirar. La iluminación será baja y rasante para evitar el deslumbramiento del paseante .
3a.EXPLOSIÓN vs 3b.IMPLOSIÓN (programa+economía)
3a. La ladera es una zona hundida, no hay ningún lugar de interés donde mirar, UNA ZONA PARA SER OCUPADA. Al programa de paseo se añadirán nuevos programas importados, trazados para ocupar la ladera fuera del recorrido. El programa actual de la zona se reduce a lo que llaman el recorrido del colesterol. Proponemos hacerlo propio e intensificarlo, ampliarlo al uso de toda la población. Se trataría de un AMPLIFICADOR Y MULTIPLICADOR de situaciones. Desviar la ruta actual junto a la carretera e introducirlo en la ladera, explicar las distancias, los esfuerzos, el juego, la cultura, la educación. En definitiva se trata de equipar la zona con la infraestructura necesaria para activar una multitud de nuevos acontecimientos que USEN la ladera. Una ladera técnica-natural equipada desde los caminos pero que ocupar la ladera con zonas acondicionadas (sombra, iluminación, pavimentos, etc,...)
3b. El acantilado se eleva por encima del río y del pueblo. En este punto sí tenemos vistas, puntos de relaciones territoriales con el entorno, no hace falta introducir un nuevo programa que lo complemente, UNA ZONA PARA SER RECORRIDA. El programa será el paseo y las zonas estanciales. La inventiva personal será para interpretar las formaciones geológicas, la toponimia existente de la zona o la creación de nuevos nombres de las cosas. Un lugar donde explicar, donde documentar el recorrido para aquel que le interese. Explicar la historia (la relación con el reino de tifas de Denia, la reconquista, ), pero también la historia no-escrita (las tradiciones y la leyendas de la zona), el territorio (el río Gorgos origen de todo el proyecto, ), y los sistemas de cultivos (la vid, la uva, el vino y la pasa), en definitiva también un AMPLIFICAR DE LA MEMORIA.